Espoleado por el éxito de la primera edición del año pasado, el Torneo Hiru Hiriburuak de pelota femenino afronta desde este fin de semana su segundo acto. Una vez más, fiel a los principios que ha caracterizado desde el principio el circuito Emakume Master Cup, este torneo que unirá Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao ha sido totalmente abierto, es decir, todas las mujeres que han querido tomar parte han tenido la oportunidad de apuntarse.

Para que esta opción sea más amplia y cada mujer tenga una plaza que se adapte a sus realidades y necesidades, el campeonato se dividirá en cinco categorías diferentes; jóvenes y mayores de pelota goxoa y jóvenes, promesas y élites en pelota mixta. Hay que recordar que, gracias a este campeonato, la pelota a mano femenina ha roto este verano una de las pocas fronteras que le quedan y las dos mejores parejas de élite del año pasado han podido jugar en Estados Unidos. Creado por iniciativa del Gobierno Vasco y con el apoyo de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, se trata de un torneo que está a haciéndose un hueco en el circuito femenino de pelota a mano.

Este año han sido 64 las mujeres inscritas y la competición dará comienzo este domingo en Vitoria-Gasteiz, utilizando los cinco frontones que ofrecen las instalaciones Beti Jai de Mendizorrotza, con un auténtico maratón de pelota.

De esta eliminatoria previa saldrán las parejas clasificadas para las semifinales que se disputarán el 8 de octubre en el Atano III de Donostia y las finales este año tendrán lugar en el frontón Bizkaia de Bilbao, el mediodía del 15 de octubre, en un festival que será retransmitido en directo por ETB-1. Las campeonas en élites del año pasado fueron Arrizabalaga-Capellán, pero este año tendrán que intentar defender su txapela por separado. Arraiza-Oses, Arrizabalaga-Erasun, Garai-Arrillaga, Etxegarai-Capellán, Beitia-Gaminde, Aldai-Bergara y Zabaleta-Mendizabal serán las parejas que disputen la categoría elite.

Emakume Master Cup © 2024