Cerca de 60 pelotaris han competido en los frontones de Mendizorrotza, cada una con material y en un nivel acorde a su categoría, reflejando la evolución de este deporte en los últimos años y confirmando que, con el trabajo de cantera que está realizando, seguirá creciendo en el futuro. El festival, preparado con mimo, ha tenido además de todo, rivalidad, amistad, ambiente, 450 espectadores, televisión en directo... dejando a todas y todos los asistentes con muy buen sabor de boca. Además, si uno de los objetivos de este tipo de eventos, además de potenciar el deporte femenino, es el de crear referentes, podríamos decir que el objetivo se ha cumplido de lleno, porque ha sido muy espectacular el montón de firmas que han repartido pelotaris de élite entre las más jóvenes.

Desde las instituciones también es firme la voluntad de impulsar la pelota a mano femenina y han seguido de cerca el acto de hoy, entre otros, Gorka Iturriaga, Director de Deportes del Gobierno Vasco, Itsaso Erroteta, Concejales de Deportes de Bilbao y Raimundo Ruiz de Escudero y Eukeni Martínez, representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a la categoría de élites de pelota mixta, Arrizabalaga-Capellán/Arraiza-Gaminde y Amaia Aldai-Nora Mendizabal/Madalen Etxegarai-Uxue Oses serán las parejas que disputen las semifinales la próxima semana en el Deportivo de Bilbao. Arrizabalaga-Capellán han avanzado sin llegar a tener que jugar su partido, ya que el Arrate Bergara ha tenido que renunciar a jugar a última hora por culpa de una lesión en la mano. Leire Garai y Itsaso Erasun tampoco han podido participar en este torneo, en este caso por noticias más alentadoras, ya que han sido seleccionadas para el Mundial de Biarritz que se disputará a finales de mes.

En el primer partido, Amaia Aldai y Nora Mendizabal han ganado 22-11 a Arraiza y Enara Gaminde. El juego ha tenido dos partes muy diferenciadas, en la primera Arraiza y Gaminde han estado por delante en el marcador, ya que la zaguera de Laukiz haya mandado atrás y han conseguido tener fuera de juego a Amaia Aldai. Eso sí, cuando la dimoztarra ha conseguido entrar en juego, ha cambiado radicalmente el guión del partido. Ha metido una velocidad más a la pelota, les ha hecho mucho daño desde el saque, ha hecho 7 tantos con el primer pelotazo, y ha dejado sin respuesta a sus rivales. La pareja oñatiarra Madalen Etxegarai y Uxue Oses han ganado 22-5 a Olatz Beitia e Irati Zabala. Aunque las cuatro son pelotaris muy jóvenes, las txantxikuarras tienen mucha más experiencia en este tipo de citas y Beitia-Zabala ha notado la presión que genera jugar en un frontón como el Ogueta y con semejante ambiente. Con los 14 tantos anotados, Etxegarai ha dado un recital en ataque. Y con estos resultados la pareja que más tantos ha hecho entre las perdedoras, la formada por Arraiza-Gaminde, ha logrado el pase a semifinales a pesar de no poder llegar a 22 en su partido.

Emakume Master Cup © 2024